martes, 11 de abril de 2017

1.-El Currículo Nacional es aplicable a la Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa y Educación Básica Especial. A partir del Currículo Nacional se elaboran lo programas curriculares para educación primaria, inicial y secundaria así como las adecuaciones curriculares para Educación Básica Alternativa y Especial, los currículos regionales y los proyectos curriculares de las instituciones educativas públicas y privadas pero esto implica mayor esfuerzo por parte de los docentes para poder implementar las programaciones, unidades y sesiones, ya que anteriormente fueron puesta a disposición de los docentes por parte del MINEDU.
2. Perfil de egreso. Son el conjunto de aprendizajes que debe lograr todo estudiante al término de la Educación Básica. Dan unidad al sistema educativo pues constituyen el derecho del estudiante a una educación de calidad. “Así, al final de la Educación Básica, los estudiantes peruanos deberían ser competentes en el ejercicio de sus derechos y deberes con sentido ético, valorando la diversidad a partir del diálogo intercultural, de modo que puedan contribuir activamente, de manera individual y colectiva, en el desarrollo sostenible de la sociedad peruana en un contexto democrático”.
Los 11 aprendizajes fundamentales deberíamos  en algunos casos fusionarlos para poder entenderlo mejor.
3. Los enfoques transversales. Constituyen valores y actitudes que estudiantes, maestros y autoridades deben esforzarse por demostrar en la dinámica diaria de la escuela. Aunque se formulan como conceptos abstractos representan un modo específico de estar e interactuar en el mundo, traduciéndose siempre en actitudes y en comportamientos observables. Los 6 enfoques transversales son: enfoque de derechos; enfoque inclusivo o de atención a la diversidad, enfoque intercultural; enfoque ambiental. enfoque orientación al bien común; enfoque búsqueda de la excelencia y el enfoque de igualdad de género queda  la duda lo cual crea la controversia a nivel docente y de nuestra sociedad.
4.-La evaluación formativa en el aula de las competencias ,en el cual  se debe valorar el desempeño del estudiante al resolver problemas y situaciones de su entorno, de la mism forma identificar een que nivle se encuentra el estudiante y crearle oportunidades para que combines sus capacidades y demuestre hasta donde es capaz.
5-. El Currículo Regional. La aprobación del Currículo Nacional permitirá la elaboración de Currículos Regionales, los que no eran viables con el Diseño Curricular Nacional debido al nivel de detalle al que este llegaba. El currículo regional contextualiza las competencias del currículo nacional y también puede agregar nuevas competencias, manteniendo las premisas pedagógicas del currículo nacional (como el enfoque socioconstructista del aprendizaje). El perfil de egreso no es modificable a nivel regional porque contiene los aprendizajes que dan unidad al sistema educativo.
.


 LOS TRES ASPECTOS PRIORIZADOS  PARA IMPLEMENTAR SON.

1.       Perfil de egreso. Son el conjunto de aprendizajes que debe lograr todo estudiante al término de la Educación Básica. Dan unidad al sistema educativo pues constituyen el derecho del estudiante a una educación de calidad. “Así, al final de la Educación Básica, los estudiantes peruanos deberían ser competentes en el ejercicio de sus derechos y deberes con sentido ético, valorando la diversidad a partir del diálogo intercultural, de modo que puedan contribuir activamente, de manera individual y colectiva, en el desarrollo sostenible de la sociedad peruana en un contexto democrático”.
Los 11 aprendizajes fundamentales deberíamos  en algunos casos fusionarlos para poder entenderlo mejor.
2.       Las tareas  a actividades que debería realizar nuestra institución educativa serían las siguientes:
Ø  Sensibilizar a los docentes en cuanto al nuevo perfil que deben tener nuestros estudiantes.
Ø  Ejemplificar cada uno de ellos a través  del juego de roles.

3.       Los enfoques transversales. Constituyen valores y actitudes que estudiantes, maestros y autoridades deben esforzarse por demostrar en la dinámica diaria de la escuela. Aunque se formulan como conceptos abstractos representan un modo específico de estar e interactuar en el mundo, traduciéndose siempre en actitudes y en comportamientos observables. Los  enfoques transversales son: enfoque de derechos; enfoque inclusivo o de atención a la diversidad, enfoque intercultural; enfoque ambiental. enfoque orientación al bien común; enfoque búsqueda de la excelencia y el enfoque de igualdad de género queda  la duda lo cual crea la controversia a nivel docente y de nuestra sociedad.
Las actividades serían las siguientes:
Ø  Un taller donde se explique dichos enfoques a toda la comunidad educativa en el cual se resalte el valor y la actitud  que supone o demuestra.
Ø  El taller de los testimonios de cada uno de los actores de la comunidad educativa que señalaran los enfoques transversales mencionados.

3.-La evaluación formativa en el aula de las competencias, en el cual  se debe valorar el desempeño del estudiante al resolver problemas y situaciones de su entorno, de la misma forma identificar en que nivel se encuentra el estudiante y crearle oportunidades para que combines sus capacidades y demuestre hasta donde es capaz.
Las actividades o tareas en nuestra institución educativa:

Ø  Implementar la evaluación formativa a través de debates con nos conlleve a mejorar las competencias de los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario